La idea de software propietario surgió por oposición a la noción de software libre. Puede definirse al software libre como aquel que concede libertad al usuario para utilizar, copiar, modificar y distribuir el programa en cuestión: por lo tanto, el software propietario es el software que no concede estos derechos.
Esto quiere decir que el software propietario limita o prohíbe la reproducción, la distribución y/o la modificación. El permiso para realizar dichas tareas se encuentra en poder de la persona jurídica o física que es titular del software y que dispone de los correspondientes derechos de autor.
Terminología utilizada
Software propietario
Objeciones al término "propietario"
Software privativo
Objeciones al término "privativo"
Software no libre
Objeciones al término "no libre"
Software privado
Objeciones al término "privado"
Software con propietario
Objeciones al término "con propietario"
Bibliografía
Software propietario
Objeciones al término "propietario"
Software privativo
Objeciones al término "privativo"
Software no libre
Objeciones al término "no libre"
Software privado
Objeciones al término "privado"
Software con propietario
Objeciones al término "con propietario"
Bibliografía
- Datos de la colabora de ecured Mariasol Viset Illas
Requisitos de hardware del servidor AI
Memoria
El requisito mínimo para funcionar como servidor de instalación AI es 1 GB de memoria.
Espacio en disco
El espacio en disco adicional necesario para funcionar como servidor de instalación AI depende de la cantidad de servicios de instalación que se configuren. Necesita un servicio de instalación independiente para cada arquitectura de cliente diferente que planea instalar y para cada versión diferente del Sistema operativo Oracle Solaris 11 que planea instalar en los sistemas cliente. Cada imagen de red tiene un tamaño aproximado de 300 a 400 MB.
Requisitos de software del servidor AI
Sistema operativo
Instale el Sistema operativo Oracle Solaris 11 en el servidor AI. Para instalar el Oracle Solaris 11 en el servidor AI, consulte la Parte II, Instalación con medios de instalación.
Dirección IP estática
Configure el servidor AI para que utilice un dirección IP estática. Consulte Cómo configurar una interfaz IP de Administración de Oracle Solaris: interfaces y virtualización de redes.
Enrutador predeterminado
Asegúrese de que el servidor AI tiene una ruta predeterminada. Para ello, utilice el comando netstat(1M) para mostrar el estado de la red. Si su servidor AI no dispone de un ruta predeterminada juego, puede definir una ruta predeterminada estática, rellenando la /etc/defaultrouter(4) archivo con la dirección IP de una ruta predeterminada estática para la red del servidor.
Multicast DNS
Opcional. Habilite el servicio SMF svc:/network/dns/multicast. Utilice el comando svcs(1) para comprobar el estado del servicio y, a continuación, utilice el comando svcadm(1M) para habilitar el servicio si es necesario. Consulte el Ejemplo 8-1.
Depósito de paquetes de software
Asegúrese de que el servidor de instalación pueda acceder a un depósito de paquetes de software IPS. AI requiere el paquete install/installadm.
DHCP
Configure DHCP. El servidor AI también puede ser el servidor DHCP. Como alternativa, puede utilizar un servidor DHCP que ya esté configurado en esta red. Necesita distintas configuraciones de DHCP para cada arquitectura de cliente. En Crear un servicio de instalación con la configuración de DHCP local, se muestra un ejemplo de configuración de DHCP en el servidor de instalación. Para obtener más información sobre la configuración de DHCP, consulte la Parte II, DHCP de Administración de Oracle Solaris: servicios IP.
No existe consenso sobre el término a utilizar para referirse al opuesto del software libre. Entre los términos más usados, en orden de frecuencia de uso (usando como fuente oficiosa una serie de consultas con el buscador Google en mayo de 2005) se encuentran.
La expresión software propietario proviene del término en inglés "proprietary software". En la lengua anglosajona, "proprietary" significa «poseído o controlado privadamente» («privately owned and controlled»), que destaca la mantención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo. Sin embargo, todavía es el término preferido por cerca del 99% de los sitios en Internet.
El término propietario en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa» (fuente DRAE), por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es cosa y no persona). Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como "software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, está sujeto al Derecho de Autor.
La expresión software privativo comenzó a ser utilizada por Richard Stallman, desde el año 2003, en sus conferencias sobre software libre, pues sería más adecuada que "software propietario" para definir en español al software que no es libre ("proprietary software" en inglés). Se realizó este cambio idiomático, básicamente por las siguientes razones: El término "privativo" significa que causa privación o restricción de derechos o libertades, justamente lo que se pretende describir con él (privación a los usuarios de sus libertades en relación al software. Su uso ha ido en aumento constante y actualmente se puede constatar que cerca de 20% de los sitios en Internet lo utilizan.
Este término haría referencia a una propiedad diferente a la de ser un software no libre, ya que la principal acepción de "privativo'" es que «causa privación o la significa» (fuente DRAE). En este sentido, el contrario de "software privativo" sería "software no privativo", es decir, sin limitaciones o como se le conoce: de dominio público. Así, software libre y su opuesto serían ambos conceptos diferentes a los sugeridos por "software privativo". Asimismo, este término sería aplicable, de modo figurativo, al software cuyo coste es realmente elevado, no pudiendo ser soportado por un particular, caso muy común en el software diseñado para realizar labores muy específicas, con independecia a si éste es libre o no.
La expresión software no libre o software no-libre (en inglés "non-free software"), actualmente se utiliza en 5,5% de los sitios Internet encontrados.
El término no libre es usado por la FSF para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software" (software semilibre) y al "propietary software" (puede verse esto en Categories of Free and Non-Free Software de la FSF, en inglés). Asimismo, es frecuentemente utilizado para referirse al software que no cumple con las Directrices de software libre de Debian (las cuales siguen la misma idea básica de libertad en el software, propugnada por la FSF) y sobre las cuales está basada la definición de Código abierto de la Open Source Initiative.
La expresión software privado es usada por la relación entre los conceptos de (tener) propietario y ser privado. Su utilización es poco difundida, cerca del 1% de los sitios Internet utilizan este término.
Este término sería inadecuado debido a que, en una de sus acepciones, la palabra "privado" se entiende como antónimo de "público", o sea, que «no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares» (fuente DRAE), provocando que esta categoría se interpretara como no referente al Estado, lo que produciría la exclusión del software (no libre) generado por el aparato estatal. Además, al igual que con el término "software privativo", el contrario "literal" de "software privado", es decir, el "software público" se asocia generalmente con software de dominio público.
La expresión software con propietario pretende corregir el defecto de la expresión "software propietario", y sería más cercana al término más utilizado ("propietario"), el cual se podría considerar una abreviación de éste. Su uso sin embargo está muy poco difundido (0,1%).
Se argumenta contra del término "con propietario" justamente su similitud con "proprietary" en inglés, que sólo haría referencia a un aspecto del software que no es libre, manteniendo una de las principales críticas a éste (de "software sujeto a derechos" o "propiedad"). Adicionalmente, si "propietario" refiere al titular de los derechos de autor (y está claro que no puede referir al usuario, en tanto éste es simplemente un cesionario), no resuelve la contradicción: todo el software libre tiene también titulares de derechos de autor.
Cualquier sistema que cumpla estos requisitos puede utilizarse como servidor de instalación AI, incluidos los equipos portátiles, los equipos de escritorio, las máquinas virtuales y los servidores empresariales. El servidor de instalación puede ser un equipo x86 o un equipo SPARC. Un servidor de instalación x86 puede instalar clientes SPARC y x86, y un servidor de instalación SPARC también puede instalar clientes SPARC y x86.
Los siguientes requisitos dan por sentado que ya se instaló el Sistema operativo Oracle Solaris 11. Si necesita instalar o actualizar el Sistema operativo Oracle Solaris 11 en el servidor de instalación AI, consulte el Capítulo 4, Uso del instalador de texto y el Capítulo 3, Uso de LiveCD para conocer los requisitos de memoria y espacio en disco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario